CANGAS DEL NARCEA.- 56 millones para el Hospital cangués y mejoras en sanidad y educación

CANGAS DEL NARCEA.- 56 millones para el Hospital cangués y mejoras en sanidad y educación

         El Gobierno del Principado entregó en la Junta General el denominado Plan Especial para los concejos del Suroccidente que ahora inicia su tramitación parlamentaria. El documento recoge una inversión de 253 millones de euros en los próximos diez años para los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo. Buena parte de esa cantidad está destinada a mejoras de lo que se denomina el eje ‘Calidad de vida en el medio rural’ e incluye destacadas inversiones en educación, sanidad y servicios asistenciales, por valor de 104,5 millones de euros, a los que el Principado pretende sumar fondos Leader y Europeos.

El grueso de la inversión corresponde al apartado sanitario, con 62 millones de euros. De ellos, 56 están destinados a consolidar las especialidades dentro del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa. Aquí se recogen inversiones ya anunciadas como la adquisición de un TAC o de una torre laparoscopia, equipamiento este último que, de hecho, se encuentra ya en fase de licitación por 104.000 euros. El documento recoge también la necesidad de consolidar la plantilla, asegurando la reposición de profesionales en caso de traslados y jubilaciones. Esta es una demanda constante de la comarca, que se ha visto reavivada en los últimos meses por la falta de pediatras.

El apartado también prevé otros 5,7 millones para mejoras en infraestructuras. Una cantidad que no se desglosa y que incluye la construcción de un centro de salud en Cangas y la reforma de los espacios que se liberen en el hospital; la rehabilitación del consultorio cangués de Tebongo, el traslado del centro de salud mental o ampliar la dotación de ambulancias, con una unidad con base en Cangas que ofrezca servicio en Degaña y Tormaleo (Ibias).

Las acciones destinadas a Educación se llevan 6,7 millones. De ellos, 1,6 irán dirigidos a mejorar las infraestructuras educativas existentes. Así, están previstas obras sobre la estructura en el colegio de Pola de Allande, reparaciones varias en los centros ibienses de Tormaleo y San Antolín, en el colegio de Cerredo (Degaña) y en los institutos de Cangas y Tineo. En Cangas del Narcea también se incluyen el arreglo del patio de Llano, de las aulas de Cibuyo y Regla de Naviego e inversiones en remodelación de escuelas de los Centros Rurales Agrupados. Otros 2,4 millones estarán destinados a adaptar los ciclos formativos a las demandas y potencialidades de la comarca, como la implantación de un ciclo de atención a la dependencia en Cangas o aplicar ratios inferiores a las establecidas en cursos de grado medio y superior.

Dentro del apartado educativo también se recoge medio millón para el anunciado transporte gratuito de los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de Allande, Degaña e Ibias hasta Cangas del Narcea, así como acciones para dar prioridad al alumnado del Suroccidente que estudie en la Universidad de Oviedo en el acceso a residencias universitarias.

Los servicios asistenciales cuentan con 32 millones para algunas medidas que, de nuevo, ya han sido anunciadas por el Principado, como la construcción de la residencia de mayores de Cangas, que varias veces la consejera ha comprometido para esta legislatura. A este proyecto, junto al Centro de Día de Tineo y el mantenimiento de plazas concertadas en Ibias se destinan 15,8 millones. También se prevén nuevas plazas para mayores y dependientes poniendo en marcha servicios sociales especializados en el antiguo hospital de Allande o un Centro de Día en Ibias. En el capítulo asistencial se recoge también la necesidad de crear vivienda en la comarca, proponiendo el desarrollo de 30 viviendas públicas en Cangas del Narcea, medida que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.