CANGAS DEL NARCEA.- El Tous pa Tous “devuelve” a Cangas una talla románica del siglo XII

 

virgenEl Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País expondrá durante dos meses en Cangas del Narcea una talla del siglo XII de la que hacía décadas que no se sabía nada. Se trata de la imagen románica de la Virgen con el Niño que perteneció a la iglesia de San Pedro de Las Montañas (Cangas del Narcea). Desaparecida desde los años 30, volvió a saberse de ella después de que saliese en una subasta en Bilbao el pasado mes de marzo, donde fue adquirida por un particular. De hecho, a día de hoy, ningún vecino de la parroquia de Las Montañas se acuerda de ella.

La imagen permanecerá expuesta en la Sala del Tous pa Tous de la Casa de Cultura “Palacio de Omaña” desde mañana,viernes 25 de noviembre, día en que, a las 19.00h, se procederá a la inauguración de la exposición, hasta el miércoles 25 de enero.

La Virgen con el Niño es una imagen de madera policromada de gran calidad, por su talla y conservación, y una de las mejores del estilo románico tardío existentes en Asturias. Según los expertos, data de los últimos años del siglo XII. Fue vendida entre 1931 y 1940, y hoy, ningún vecino de la parroquia de Las Montañas se acuerda de ella.

Su procedencia exacta pudo ser averiguada gracias al libro Iconografía mariana española, del fraile dominico Joaquín Pérez Pando O P (Courias, Cangas del Narcea, 1857-Salamanca, 1939), editado en Vergara en 1930, donde se pública una fotografía de la imagen y se menciona la iglesia donde estaba por aquel entonces.

La talla fue subastada en Bilbao el 1 de marzo de 2016 y en la actualidad es propiedad de un coleccionista particular.

La exposición se completa con dos ejemplares del libro de Pérez Pando (uno abierto por la lámina 54, que es la que corresponde a esta Virgen con el Niño); un audiovisual sobre la evolución de la imagen de la Virgen desde la Edad Media al siglo XIX en los concejos del suroccidente de Asturias, realizado por  José María González Álvarez  expresamente para esta muestra y que tiene una duración de 16 minutos, y unas fotografías del estado actual de la iglesia de San Pedro de las Montañas, en la que puede verse un retablo lateral donde, casi seguro, que estuvo colocada esta imagen.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

Con esta exposición el Tous pa Tous pretende mostrar el patrimonio cultural perdido del concejo de Cangas Narcea para de este modo sensibilizar a los vecinos de su valor y de la necesidad de conservarlo.

En este sentido, el próximo viernes día 2 de diciembre, por la mañana, visitaran la exposición los alumnos de Historia del Arte de 2.º de Bachillerato y de 2.º de la ESO del I. E. S. “Cangas del Narcea”. Animamos al resto de profesores del concejo de Cangas del Narcea, así como a las asociaciones, a organizar visitas a esta exposición con sus alumnos y socios.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.