CANGAS DEL NARCEA.- 6,5 millones para el Parque de Fuentes del Narcea

CANGAS DEL NARCEA.- 6,5 millones para el Parque de Fuentes del Narcea

El Gobierno del Principado de Asturias tiene previsto en el proyecto de presupuesto para el próximo año 2017 destinar casi 6,5 millones de euros para el Parque Natural de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias y así se lo trasladó ayer la consejera de Desarrollo Rural María Jesús Álvarez a la Comisión Rectora del espacio natural que se reunió ayer en Oviedo con la presencia del director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas.

De los 6,5 millones de euros previstos, 346.878 euros se destinarán a inversiones reales que se llevarán a cabo desde la dirección general de Recursos Naturales. Entre otras partidas se reservan 70.000 euros para llevar a cabo actuaciones en el propio parque. Además, se invertirán 51.686 euros para el mantenimiento de los centros de interpretación o 109.751 euros para el canon cinegético.

La reunión ha sido una primera toma de contacto de la Comisión Rectora para definir las necesidades del espacio natural. Entre las peticiones que plantearon los municipios, se presentó como prioritaria por parte de Cangas del Narcea el arreglo del acceso al pueblo de Riomolín. Asimismo, los representantes municipales del parque (Cangas del Narcea, Degaña e Ibias) apremiaron a la Consejería para restablecer cuanto antes el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) anulado este año por varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por carecer de memoria económica.

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Rural aseguró la intención es que para finales de 2017 “todo el proceso esté culminado”. La Administración encargó al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) el análisis de los derechos de propietarios y particulares cuyos terrenos están afectados por el IGI y la previsión es que a finales de año o principios del próximo esté finalizado. En ese momento, se iniciará la elaboración de la memoria económica que “tendrá participación pública y audiencia a los interesados”, subrayan desde Consejería.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.