NCLAUSTRADOS.- XLV. Si pero no, no pero si

Lunes día 27.- Lo que son las cosas. Cuando han anunciado que los mayores podrán comenzar a salir a pasear a partir del próximo sábado he pensado: ¡Que suerte tienen! Al momento he arrugado el ceño y me he dicho. ¡Manda narices!. ¡Estás tonto!, tú eres de esos mayores. Y es que uno o no es, o no quiere, ser consciente de ello y cuando se habla de mayores, siempre piensa uno en los demás. Aunque en realidad ¿quiénes son los mayores?. Con respecto a los niños, todos; en el imaginario se entiende tan solo a los que ya han dejado atrás los 65.

Sea lo que fuere, me da la impresión que, autorizados los paseos de los niños, y ahora los de los mayores, el desenclaustramiento no es que haya comenzado es que se va a desmandar. Salen los niños, los padres salen con ellos, y luego salen los mayores o también los mayores salen primero solos al paseo y luego con los nietos, o con los hijos, si no son tanto; total casi todo el día por la calle. Máxime si se tiene en cuenta que estos son concejos de población mayor y más que mayor. Solo en Cangas concejo, unos 4.500 vecinos son mayores de 65 años.

Y es que pese a la cancioncilla, no todo va bien, ni mucho menos. Globalmente ya estamos en los 27.000 muertos y aquí, Pravia tiene las mayores tasas de contagio por COVID-19, con 65 casos, y una tasa de 801 casos por cien mil habitantes. Le siguen en volumen Grado y Cangas del Narcea, este concejo con 28 casos y una tasa de 454,3 con respecto al general, lo que es una cifra altísima. Así que no estamos tan bien.

Así lo revela el último estudio epidemiológico realizado por el Principado. En 18 de los 78 concejos de la región no se ha diagnosticado ningún caso positivo.

Son los pacientes de más de 6o años los que necesitaron ingresos hospitalarios, con especial incidencia entre los 80 y 89 años, aunque la proporción más alta se encuentra entre los pacientes de más de 70 años, curiosamente, con idéntico porcentaje: el 70%. Ningún menor de 20 años precisó ingreso en UCI. En lo que respecta a los fallecidos, la mayoría de las víctimas tenían entre 80 y 89 años, con cifras el doble superior en la década previa, concluye el estudio realizado por la Dirección General de Salud Pública.

Esta mañana también han salido niños. He notado menos presencia aún que el domingo, que ya es decir, pero es que el tiempo no acompaña. Trece grados hoy, aunque fue subiendo lentamente. Y el sol debe estar también confinado allá en su mundo.

Iniciamos la semana esperanzados, pero preocupados. En mi criterio se está procediendo muy a la ligera bajo la presión de muchos intereses, y el peligro no ha pasado, lo dicen los que saben de ello, no los políticos, cuyos intereses son de otra índole que los médicos.

Y tras la rutinaria serie y pingallada entramos en la tarde en la esperanza de que aún nos dará tiempo a vivir la primavera

Paciencia y feliz jornada

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.