CANGAS DEL NARCEA.- Nace ‘Xuntanzas’, un programa de dinamización social del medio rural

Primera reunión

La concejalía de Servicios Sociales acaba de poner en marcha el proyecto de dinamización social para personas mayores, “Xuntanzas“. En esta primera edición, este taller itinerante recorrerá las parroquias de Carceda, San Pedro de Culiema, Trones, San Juliano, Besullo y Agüera del Coto con un doble objetivo: combatir la soledad en la zona rural y recopilar la toponimia de los espacios públicos de los pueblos del concejo (fincas, plazas, caminos, fuentes, pozos…) a través del testimonio de los vecinos más longevos.

“Xuntanzas nace con la ilusión de escuchar a los mayores de la zona rural. Es un programa contra el olvido, en el sentido más amplio de la palabra, pues los mayores crearán el callejero más auténtico de su parroquia compartiendo una jornada de recuerdos”, resumió el edil de Servicios Sociales, Alba García.

Así pues “Xuntanzas nace con la ilusión de escuchar a los mayores de la zona rural. Es un programa contra el olvido, en el sentido más amplio de la palabra, pues los mayores crearán el callejero más auténtico de su parroquia compartiendo una jornada de recuerdos”,

La fórmula es sencilla explicó la edil: Tras una primera reunión con los vecinos para presentarles en qué consiste el proyecto, se concreta una fecha para la xuntanza, que se celebrará en la escuela de la parroquia. Ese día, los vecinos irán desgranando cómo denominaban a las zonas del pueblo, las fincas…y explicando por qué se conocían por ese nombre. Todo ello, será documentado por la responsable del Serviciu de Normalización Llingüística. Por último, los vecinos se reunirán en una sesión en la que se dará forma a toda esa información que se logró recopilar, que será grabado por Radio Narcea TV.

La iniciativa cumple varios objetivos como también acabar con las dificultades de los mayores de los núcleos rurales para acceder a la oferta de ocio y entretenimiento. “Para estos vecinos desplazarse a la villa es complejo y depende de otras personas, por lo que muchas veces se ven obligados a renunciar a talleres y otras iniciativas. Para contrarrestar esta desigualdad es necesario extender la oferta a los pueblos”, añadió la edil.

“Estamos satisfechos con la acogida de este primer encuentro. La gente ha respondido fenomenal. La idea es seguir trabajando y extender este programa al mayor número de parroquias posibles”, destacó García, que adelantó que el trabajo final será presentado al finalizar el programa en una jornada festiva en la que participarán todos los vecinos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera