CANGAS DEL NARCEA.- IV Jornadas de Primavera de SEMES-Asturias: “El paciente politraumatizado”

Paciente politraumatizado
Paciente politraumatizado

         La Sociedad Asturiana de Medicina de Urgencias y Emergencias organiza su 4ª Jornada de Primavera, dedicada en esta edición al paciente politraumatizado.

         La jornada se desarrollará en la Casa  de la Cultura “Palacio de Omaña”,  en Cangas del Narcea, hoy viernes 6 de mayo, en horario de 10:30 a 20 horas.

         El objetivo de este programa es ofrecer formación y actualización teórica y práctica en el manejo de los pacientes politraumatizados a los profesionales de urgencias y emergencias del Principado (médicos, enfermeros y técnicos).

         La sesión de mañana, que será dirigida por ponentes autorizados de todo el país, contempla la revisión teórica y la discusión de los aspectos más controvertidos en el manejo avanzado de pacientes politraumatizados, la atención a estos pacientes desde la perspectiva del soporte vital básico y la presentación de experiencias en España de la implantación del “código politraumaʾ, como sistemática global que implica a todos los recursos pre y hospitalarios para coordinarse y aplicar el mejor tratamiento posible a los pacientes de este tipo, con el objetivo de mejorar la supervivencia y reducir las secuelas.

         En la sesión de tarde, se realizarán los talleres destinados a adquirir o mejorar habilidades prácticas en grupos pequeños acompañados de instructores expertos. Estos talleres desarrollan los contenidos siguientes: abordaje de la vía aérea difícil, protocolo ECO-FAST (sistemática ecográfica de examen del paciente politraumatizado) y alternativas a la vía venosa en el politraumatizado (intraósea y acceso vascular ecoguiado).

         Para terminar, habrá un ejercicio de simulación de atención a múltiples víctimas en El Prau del Molín , con participación de médicos, enfermeros, técnicos, bomberos del 112, policía municipal y personal de protección civil del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

         En total, la celebración de estas jornadas implica a 100 profesionales de urgencias y emergencias ya inscritos y, en lo referente a la organización, a 10 personas de SEMES-Asturias, 17 ponentes, moderadores e instructores de experiencia acreditada y 43 intervinientes en el simulacro, además de los actores que harán el rol de heridos.

         Todo esto, además de por la responsabilidad organizadora de SEMES-Asturias, no sería posible si no fuese por la colaboración desinteresada y decidida de SAMU y de la Gerencia del Área Sanitaria IV del SESPA, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, con su Policía y su Agrupación de Protección Civil; la empresa de transporte sanitario TRANSINSA, los Bomberos de Asturias y los ponentes.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.