TINEO.- Un concejo que mantiene su hegemonía ganadera. Cangas aparece en segundo lugar

vacas

El municipio de Tineo mantiene su hegemonía ganadera y acapara el 9% de explotaciones y 19% de las entregas de leche, según el informe de SADEI sobre  las explotaciones ganaderas en Asturias, que recoge los últimos datos del sector referidos a 2015.

 El concejo cuenta con un total de 974 explotaciones de vacuno, de las que 568 son de carne, 374 de leche y 32 mixtas. Por detrás de Tineo se sitúa el municipio de Cangas del Narcea, con 911 explotaciones de las que sólo una es de vacuno de leche.

En total, a finales de 2015 se registraban en el Principado 16.565 explotaciones de ganado vacuno, de las que 13.971 eran de carne, el 84% del total y 2.100 de leche, el 13%; mientras que el resto son explotaciones mixtas.

En el informe del Sadei se recogen además los datos por parroquias, destacándose por ejemplo que las parroquias que más leche de vaca entregan en Asturias son Serantes y La Roda (Tapia de Casariego), Tol (Castropol) y Santiago y Otur (Valdés).

En cuanto a las razas, la más abundante en la cabaña bovina de Asturias es la Asturiana de los Valles, que supone el 48% de la cabaña, seguida de la Frisona con un 29% del total.

El Sadei destaca además que el tamaño medio de las explotaciones bovinas asturianas se ha doblado en los últimos 20 años, pasando de 12,1 a 24,8 cabezas por explotación. Así mismo si se analizan los datos se puede comprobar como en los últimos 20 años Asturias ha perdido el 54% de sus explotaciones bovinas, lo que ha supuesto un descenso medio de 1.000 explotaciones al año.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.