CANGAS DEL NARCEA.- Minería: leña al mono

Mera.- Explotación Pilotuerto
Mera.- Explotación Pilotuerto

 

Al ERE de Cerredo del que nos hacíamos eco el pasado día 12,  ahora la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, ha comunicado  a los sindicatos la apertura de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a la totalidad de su plantilla, integrada por 300 trabajadores en León y Asturias.

Según ha informado la compañía en un anota de prensa, se trata de un “ERTE suspensivo” por causas de la producción  y sin extinción de ningún contrato. Su alcance y efectos dependerán de los acuerdos que pueda alcanzar con el comité de empresa y de las negociaciones con las compañías eléctricas a las que ha venido vendiendo su producción.

También señala que la reducción de los suministros a las centrales térmicas, desde que en 2014 acabó la vigencia del Real Decreto de restricciones por garantía de suministro, ha afectado a todas la empresas del sector.

Esta circunstancia, afirman, ha tenido especial intensidad en Uminsa “que es con mucho la compañía que más ha tenido que reducir su producción, arrastrando en este proceso a muchas de sus compañías auxiliares, en especial a su operador de Cielo Abierto ROEL, actualmente en liquidación con más de 200 empleos perdidos”. Afirma que el objetivo del ERTE es “salvaguardar la continuidad de la compañía ante una eventual reducción e incluso suspensión total de las ventas a las centrales térmicas que podría tener lugar a partir del próximo 1 de abril”.

A juicio de Uminsa, el único responsable de esta situación es un Gobierno que “de forma palmaria y persistente” ha venido incumpliendo su propio marco de actuación de la minería del carbón 2013-2018 “y dando pasos sin descanso en la liquidación del sector”.

Según la compañía, sólo desde la unidad de empresas y trabajadores se podrá “sobrevivir” a la actual situación, a la espera de que un nuevo Gobierno “retome con carácter de urgencia el cumplimiento del Plan pactado y propicie la supervivencia de las unidades competitivas más allá de 2018”, fecha límite fijada por la UE para conceder subvenciones al sector minero.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.