CANGAS DEL NARCEA.- Más de 150 millones para desarrollar el Plan del Suroccidente

CANGAS DEL NARCEA.- Más de 150 millones para desarrollar el Plan del Suroccidente

 El Gobierno de Asturias invertirá más de 150 millones en la ejecución del ‘Plan Especial de Desarrollo Socioeconómico del Suroccidente’, que incluye 29 medidas y más de 170 acciones, la mitad de las cuales van dirigidas a la regeneración económica de la comarca y “casi el 90% se pondrán en marcha a corto y medio plazo”.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en el pleno de la Junta General del Principado, donde destacó que el horizonte de vigencia del plan llegará hasta 2025 ante “la necesidad de invertir tendencias a un plazo más a largo, que no esté sujeto a la duración de programas de legislatura”.

El plan prevé actuaciones en los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, que suman una población de 28.607 habitantes. Entre las medidas del plan, el Consejero ha destacado las dirigidas a fomentar los proyectos de I+D+i, la elaboración de un plan turístico y la incorporación de parados como socios en cooperativas y sociedades laborales. De esta manera, el Principado invertirá más de 40 millones de euros en mejorar la calidad en el medio rural a nivel educativo, sanitario y en servicios sociales. A la mejora de infraestructuras y transporte se destinan 35 millones y destaca las obras para la continuidad del eje viario Ponferrada-La Espina. El plan también incluye una dotación de 55 millones, la mayor de todas, para impulsar la economía y la capacitación en el área.

Vista Cangas. MERA
Vista Cangas. MERA

El plan, que se encuentra en la fase final de redacción, ha sido definido por Martínez como el primero “con carácter integral diseñado especialmente para esta comarca asturiana”. “Su elaboración cumple con el compromiso adquirido la pasada legislatura por el Gobierno del Principado”, ha concluido el Consejero.

 Por otra parte, el diputado de Foro, Pedro Leal, ha manifestado en su intervención en el plano que este Plan, que fue anunciado por Javier Fernández en 2014, ha sido “otra gran mentira y un instrumento propagandístico del PSOE”. El diputado de Foro, partido que ha presentado la interpelación al Consejero sobre el Plan, ha destacado que el Consejero ha evitado “hablar de plazos”. “Algo normal porque no cumple ninguno”, ha añadido. En su alocución, Leal ha remarcado la situación del suroccidente asturiano que “lidera todos los indicadores negativos posibles con una pésima deriva social, económica, laboral y demográfica”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.