CANGAS DEL NARCEA.- La Virgen del Acebo procesionó entre la niebla

CANGAS DEL NARCEA.- La Virgen del Acebo procesionó entre la niebla

 

La niebla, el frío, y de vez en cuando la lluvia, protagonizaron la jornada en el Alto del Acebo. Pese a todo fueron muchas las  personas que no quisieron perderse la fiesta vaqueira que fue del Occidente astur. Desde muy diversos lugares llegaron peregrinos a pie o en vehículo,  (muchos más estos que aquellos) con la intención de pasar el día en el  alto sobre el que se asienta el santuario a 1.180 metros de altitud. No podía luchar contra las condiciones atmosféricas y poco a poco, igual que sucedió para llegar, los peregrinos fueron volviendo a sus lugares de origen

Alrededor de la una y media terminaba el oficio central del día y la Virgen era sacada en procesión entre la niebla acompañada del sonido de las gaitas, los miembros del grupo de baile local Perendengue y del grupo folclórico La Alegría, de Porceyo (Gijón), que cumplía este año los cuarenta consecutivos sin faltar a la cita del Acebo.

El frío y el orbayo frenaron las intenciones de muchos de los comensales que hubieron de suspender sus preparadas comidas campestres y regresar a sus lugares de origen a disfrutar de la comida que habían preparado. Los más valientes se resguardaron bajo carpas y toldos, en lugar de las tradicionales mantas y manteles que cada año siembran los alrededores de la ermita, y varias decenas de familias optaron por ocupar las mesas de los dos establecimientos hosteleros con los que cuenta el Alto.

El culto en la zona se remonta varios siglos atrás, principalmente entre los vaqueiros de alzada, que visitaban la ermita original en su camino de vuelta hacia las brañas de Valdés, Tineo y Navia. Pero fue a partir de 1575 cuando se incrementó la devoción en la comarca, tras conocerse el primero de los milagros atribuidos a la Virgen del Acebo, un 8 de septiembre, cuando María de Noceda, paralítica hasta entonces, comenzó a caminar durante la procesión. No faltaron la entrega de exvotos por favores recibidos y las firmas en el libro de visitas del santuario.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.