CANGAS DEL NARCEA.- El PP no ocultó nada y la deuda en 2015 es de 5.980.000 euros

Tras la comisión informativa de Hacienda solicitada por el Partido Popular para clarificar la deuda municipal se extraen las siguientes conclusiones:

  • “La deuda municipal es bancaria una vez se pagaron las facturas de octubre, noviembre y diciembre (generadas por el actual gobierno) y la Seguridad Social de diciembre de 2015 de los empleados municipales, que se paga en enero de 2016, para las que existía consignación presupuestaria.
  • La deuda asciende a 5.980.000€ (en 2011 era de 10,1 millones de).
  • El PP no ocultó ninguna deuda adicional. La deuda de las expropiaciones llevadas a cabo por el PSOE ( Fuego, Paseo del Vino y Prado del Molín), debería de estar reconocida en los presupuestos de 2010 con IU en el gobierno. puesto que no se hizo en 2010, no se pudo, por ley, solicitar un crédito e incluirlas hasta el año 2014. año en el que el gobierno del Partido Popular solicita el crédito (el PSOE no acudió al pleno) y abonó las expropiaciones que tanto IU como PSOE habían ejecutado y no pagado.
  • Al menos en 19 puntos, los Servicios Jurídicos Municipales y el socialista José Víctor Rodríguez, rebatieron en el recurso presentado, la información, inexacta en unos casos y equivocada en otros, publicada por la Sindicatura de Cuentas.
  • La Sindicatura de Cuentas no ha contestado al recurso que el ayuntamiento le presento.
  • Las “ilegalidades” detectadas por la Sindicatura, y que el ayuntamiento confirmó, datan del contrato firmado por el PSOE en 1992 con la empresa del agua, del contrato realizado en 2009 por IU (José Manuel Martínez) del servicios en la piscina municipal, y en marzo de 2011 por IU (José Manuel Martínez) por la compra de unos terrenos sin valoración técnica alguna”.

Evasivas en las respuestas

Fontaniella
Fontaniella

El portavoz del PP, José Luis Fontaniella, considera que “hemos sido muy claros en nuestras preguntas”, hasta el punto de preguntar directamente “¿El PP ocultó alguna deuda municipal?” e invitar a las formaciones que así lo considerasen a acudir al juzgado a denunciarlo. “Lamentablemente hemos escuchado mil evasivas en las que, tratando de evitar contestar sí o no, hemos entendido que, lo que querían decir era que al no haber puesto la deuda el señor Martínez en 2010, deberíamos de ponerla nosotros en 2013. Ante esto, los servicios jurídicos aclararon que no se podía hacer frente a esas expropiaciones por ley hasta el año 2014, año en el que, al bajar el endeudamiento municipal como siempre dijimos, la ley permitió acudir a un crédito y abonar las expropiaciones.  Lo que nadie discute es que el PP pagó las expropiaciones”, resume Fontaniella.

José Víctor Rodríguez
José Víctor Rodríguez

A raíz de la pregunta formulada por el Partido Popular, surgió otra pregunta interesante por parte de FORO: ¿De haberse metido la deuda en 2013, se modificaría el resultado económico del ejercicio?”. La respuesta de los servicios municipales ha sido tajante: “No, lo que sí modifica es el patrimonio”.

Falacias, atrevimientos y declaraciones lamentables

 Finalmente desde el Partido Popular de Cangas del Narcea hacen una reflexión: “Tratar de decir a la opinión pública que el Partido Popular ocultó las expropiaciones es una gran falacia. Tratar de obviar que el Partido Popular pagó todas las facturas (más de 4 millones de euros) es un atrevimiento. Pero faltar a la verdad de la deuda municipal en 2015 diciendo que hay que añadir las facturas que no pagó el tripartito en octubre, noviembre y diciembre (1 millón de euros) hasta enero de 2016 es sencillamente lamentable”. Y apostilla: “el partido popular consiguió pagar todo y reducir la deuda de 10,1 millones en 2011 a 5,9 millones (aprobado en comisión de cuentas por el propio alcalde socialista), es algo que sabemos que tratan de interpretar y manipular, pero la realidad no se puede alterar y el mejor signo es que en mayo de 2015 las empresas cobraban a 30 días y en 2011 lo hacía a casi dos años. Unos endeudaron y otros pagaron ¿quién es quién?”.

Martínez
Martínez

También es reseñable que el informe de la sindicatura y en las explicaciones de los servicios municipales “hayamos descubierto nuevas irregularidades de quien hoy es socio de José Víctor Rodríguez, el Sr. Martínez, como la de firmar un contrato sin valoración de los servicios técnicos. Irregularidades que aún no prescribieron. “¿Se tomarán medidas por parte del tripartito, o lo dejarán “correr” como la casa que no quieren derribar pese a las sentencias judiciales que lo obligan?”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.