TINEO.- XI Festival del Esfoyón y el Amagosto en Navelgas

navelgasNavelgas, en el concejo de Tineo, celebra el sábado 12 de noviembre, el XI Festival del Esfoyón y el Amagosto, fiesta declarada de interés turístico regional.

La Asociación Cultural El Arbedeiro, junto con la Asociación de Vecinos de San Juan de Navelgas en colaboración con el Ayuntamiento de Tineo y la Asociación de Mujeres “Cuarto de los Valles” organizan esta celebración del Magüesto.

Los miembros de las asociaciones de vecinos “San Juan”, cultural “El Arbedeiro” y de mujeres “Cuarto de los Valles”, están dedicados estos días a la preparación de la nueva edición de este Festival que desde 1.996 revive los esfoyones de antaño, congregando a vecinos y visitantes en torno al enristrado del maíz, las castañas asadas, la charla, la música y el baile durante toda la noche del segundo sábado de noviembre.

Este año, los organizadores han decidido conceder la Panoya de Oro, una distinción con la que se premia a personas o entidades que trabajan por el desarrollo rural y la conservación de las tradiciones, al colectivo “Los guilandeiros de Tineo”, formado por más de una treintena de personas que desde 2011 vienen participando en la recuperación de las mascaradas tradicionales del concejo. La comparsa de los “guilandeiros” recorre, en torno a la fecha de los carnavales, los pueblos del concejo interpretando una comedia con más de 30 personajes a la vez que solicita el aguinaldo. Esta comparsa resulta especialmente vistosa por la variedad de personajes y la representación teatral que interpreta; ha participado en diversos festivales y ha sido incluida en reseñas sobre las manifestaciones de la máscara ibérica.

La fiesta, que tiene lugar en el barrio de Navelgas de Arriba, comenzará este año a las 19 horas con una función de teatro tradicional a cargo del grupo de teatro San Jorge, de Santurio (Gijón). Desde las 19,30 se podrá participar en las demostraciones que en las paneras y en las viejas cuadras harán distintos artesanos de la comarca (cesteiro, madreñeiro, filadora…); en los trabajos del “llagar”, la fragua, o el “forno” y colaborar en el enristrado de maíz en el “esfoyón” o en la preparación de las castañas en el “amagosto”. También degustar los productos del otoño que ofrecen a los visitantes las diferentes asociaciones de la localidad: desde castañas a sidra dulce, tortas de maíz, bollos preñaos o frisuelos. Los niños también tienen su espacio y, además de degustar los dulces tradicionales del otoño, pueden participar en diversos juegos.

A las 20 horas se entregará la Panoya de Oro a los “guilandeiros”, que mostrarán una pequeña representación, y la bandina Os Pampirolos y el teclista Luismi amenizarán durante toda la noche el baile.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.