CANGAS DEL NARCEA.- Nuevas luminarias en Uría. En busca del ahorro

CANGAS DEL NARCEA.- Nuevas luminarias en Uría. En busca del ahorro

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea cambiará un total de 58 luminarias de la Calle Uría, lo que supondrá un ahorro del 69% de consumo. El Alcalde cangués manifestó que la obra va a suponer una mejora en las condiciones de visibilidad y seguridad de la principal arteria de la villa.

José Víctor Rodríguez ha anunciado que el cambio de 58 luminarias en la Calle Uría supondrá una inversión de 20.000 euros y reportará un ahorro en consumo energético del 69% en las zonas sobre las que se actúa. Con esta inversión, Rodríguez estima que se mejora el nivel de iluminación, se reduce la potencia instalada y se alcanza un mayor ahorro energético en la facturación. “La luminaria elegida, tipo LED, posee un mayor índice de reproducción cromática que el sodio actual, casi triplicándola, mejorando así la visibilidad y la reproducción cromática en el área iluminada, con lo que la iluminación de la zona sobre la que se efectúa la colocación de las nuevas luminarias mejorará ampliamente”, aseguró Rodríguez.

farolas2La luminaria contratada es la SIMON NATH S, con potencia de 84w, 700 mA, 8900 lm, en la vía principal y de 54w en las zonas de doble luminaria. La temperatura de color elegida es la de luz día cálida (4000º K), con una eficiencia de luminaria de 130 lm/w. El Alcalde cangués señaló que existe un potencial de ahorro elevado, tecnológicamente alcanzable y económicamente viable, dejando recursos públicos libres para efectuar inversiones en los primeros meses desde su colocación en la reposición de nuevas luminarias. Por su parte los electricistas municipales señalaban que el sistema SIMON, de fabricación española, tiene un premio europeo a la eficacia y el ahorro

En un contexto de costes unitarios eléctricos crecientes se hace imprescindible el desarrollo de políticas municipales y de gasto en todos los sistemas consumidores de energía, y debido a su incidencia sobre el total en el alumbrado público. La reducción en el consumo de energía de forma eficiente en estas instalaciones suponer un efecto positivo adicional al económicos, sin olvidarse que el alumbrado debe proporcionar al ciudadano unos niveles de iluminación adecuados, consumiendo recursos naturales de forma que el ritmo de abastecimiento sea inferior a su renovación, es decir, asumiendo criterios de sostenibilidad, comporta un beneficio económico, ambiental y social favorable en diferentes ámbitos.

Por último, Rodríguez afirmó que con este tipo de inversiones se incrementa la calidad del servicio del alumbrado, “que redunda en una mejora también en la visibilidad y en la seguridad vial”. A partir del año 2017 a reposición de alumbrado de eficiencia energética se extenderá a los barrios de la villa como Santa Bárbara, El Fuejo o el Barrio Nuevo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.