CANGAS DEL NARCEA.- El conflicto en FORO se agrava con declaraciones de unos y otros

CANGAS DEL NARCEA.- El conflicto en FORO se agrava con declaraciones de unos y otros

Los afiliados de FORO en Cangas del Narcea consideran que el Ayuntamiento viene ignorando desde el primer día el Pacto suscrito ante notario el 13 de junio de 2015 por PSOE, IU y FORO para la investidura del alcalde del municipio. A tal efecto precisan que:

  • Es grave la situación de la atención sanitaria reflejada en el Hospital de Cangas del Narcea por falta de médicos especializados en Cardiología, reducción del  número de Pediatras y presencia permanente de Anestesista
  • No se ha reclamado al Gobierno del Principado la construcción del nuevo Centro de Salud, del Centro Integrado de Servicios Sociales, y la solución definitiva de los solares de la Cortina y del Reguerón
  • Existe desconocimiento de los afiliados sobre el Plan Municipal de Infraestructuras comprometido para antes de enero de 2016
  • No se ha reclamado al Gobierno del Principado el acondicionamiento de la S-15, los Fondos Mineros, la autovía hasta Cangas  del Narcea, el acceso a Internet y telefonía móvil en la totalidad del municipio
  • No se formalizó la reclamación al Gobierno del Principado de la modificación de la Ley de Parques Naturales para incorporar la representación de los propietarios en los órganos de gestión del mismo, en una proporción superior al 50%
  • Miembros de fORO en Cangas
    Miembros de fORO en Cangas

Ante las noticias hechas públicas por el presidente de FORO Cangas del Narcea, la Vicesecretaría de Comunicación de FORO informa mediante un comunicado de prensa  que el pasado viernes, día 25 de noviembre, se recibió en la sede regional un email remitido por la Secretaría General de FORO de Cangas del Narcea acompañando un acta “supuestamente firmada por varios miembros de aquella Comisión Directiva local”,  en la que comunicaron a la Comisión Directiva Regional un acuerdo adoptado el pasado 23 de noviembre, para hacer firme y público en diferido “en los primeros días de la semana posterior al puente de la Constitución”, es decir, dentro de unos quince días, “la dimisión de todos los miembros de la Comisión Directiva de Cangas del Narcea”.

 Para tratar este asunto, el pasado lunes, 28 de noviembre, el Secretario General de FORO convocó una reunión informativa urgente en Cangas del Narcea a la que acudió acompañado del Coordinador de Organización.

El Orden del Día fue el siguiente:

1º.- Escrito dirigido por la Vicesecretaría de Comunicación de FORO a la Secretaria General de FORO Cangas del Narcea el pasado día 19 de noviembre sobre observaciones relativas a una Nota Informativa relativa a diversos temas municipales de Cangas del Narcea.

2º.- Acuerdo adoptado por la Comisión Directiva de FORO Cangas del Narcea el pasado día 23 de noviembre sobre la dimisión de sus miembros.

En la presidencia del acto fueron situados el Presidente y la Secretaria General de FORO de Cangas del Narcea, acompañando al Secretario General de FORO y al Coordinador Regional de Organización.

 Iniciada la reunión “siguiendo el orden del día previsto, el Presidente de FORO de Cangas del Narcea, que no estaba de acuerdo con la convocatoria a los afiliados, tomó la palabra para interrumpir la intervención del Secretario General sobre el Punto 1º. Tras indicarle el Secretario General de FORO que su turno de palabra tendría lugar a continuación para informar sobre el Punto 2º, el Presidente y la Secretaria General de Cangas del Narcea se levantaron manifestando que abandonaban la reunión, seguidos  de cuatro miembros de la Comisión Directiva local.

 Reanudada  la reunión e informados detalladamente los asistentes sobre el contenido de los escritos mencionados en el Orden del Día, los presentes manifestaron que “existía una falta total de información a los afiliados sobre la labor que desarrollada FORO en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea”. A continuación se trataron ampliamente diversos problemas ceñidos a esta actividad, porque los afiliados de FORO consideran “que el Ayuntamiento viene ignorando desde el primer día el Pacto suscrito ante notario el 13 de junio de 2015 por el PSOE, IU y FORO  para la investidura del alcalde del municipio, en los siguientes puntos:

Álvarez Carro
Álvarez Carro
  • Es grave la situación de la atención sanitaria en Cangas del Narcea reflejada en el Hospital de Cangas del Narcea por falta de médicos especializados en Cardiología, reducción del  número de Pediatras y falta de Anestesista con carácter permanente
  • No se ha cumplido el acuerdo relativo a la reclamación municipal al Gobierno del Principado de la construcción del nuevo Centro de Salud, del Centro Integrado de Servicios Sociales, y la solución definitiva de la situación en que se encuentran los solares de la Cortina y del Reguerón.
  • Existe desconocimiento de los afiliados de FORO sobre el Plan Municipal de Infraestructuras comprometido para antes de enero de 2016.
  • No se ha reclamado al Gobierno del Principado del acondicionamiento de la S-15, los Fondos Mineros, la autovía hasta Cangas del Narcea, el acceso a Internet y telefonía móvil en la totalidad del municipio.
  • No se formalizó el acuerdo relativo a la reclamación municipal al Gobierno del Principado de la modificación de la Ley de Parques Naturales para incorporar la representación de los propietarios en los órganos de gestión del mismo, en una proporción superior al 50%.
  • No se elaboró el Informe jurídico, económico y técnico sobre las posibilidades de implantación de un Cebadero de Terneros en el municipio”.

Finalmente, en relación con la dimisión de algunos miembros de la Comisión Directiva de FORO Cangas del Narcea, de acuerdo con los Estatutos de FORO, a propuesta de los afiliados, la Comisión Directiva Regional designará las personas que los sustituyan.

 Asimismo, la Comisión Directiva de FORO reunida en la tarde de ayer recibió información detallada, analizó la situación y anunció que seguirá velando porque en Cangas del Narcea se garantice la defensa de los intereses y las aspiraciones de cuantas personas depositaron su confianza a través del voto en FORO en las elecciones municipales del pasado año 2015.

Habla el alcalde

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea considera que FORO- Asturias desconoce el “gran trabajo que realiza el concejal Carro (FORO) en el día a día” y asegura que “ese trabajo está siempre vinculado al pacto de investidura. El alcalde defiende al concejal y lo califica de “buena persona” que no se merece el “trato” al que está siendo sometido por el partido a nivel regional.

Cristina Coto
Cristina Coto

Cristina Coto

De otras parte, Cristina Coto, presidenta de FORO Asturias, presidenta, considera que denunciar el incumplimiento del pacto de gobierno en Cangas no es “inmiscuirse” en la autonomía de FORO- Cangas. En cuanto a las dimensiones habidas Coto afirma que es una situación “curiosa” ante los “incumplimientos del PSOE del pacto de investidura” y considera que preocuparse de la situación sobre la que les han advertido los afiliados no es “inmiscuirse”, es actuar ante la “pasividad de algunos miembros de FORO Cangas”.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.