IBIAS.- Diez años de buenos vinos

Veinte productores el concejo de Ibias han dado a conocer sus vinos en la Fiesta del Vino, celebrada recientemente y que alcanzaba su décima edición. Trescientos litros de vino fueron catados por cientos de personas, que desafiando la lluvia y el frío llegaron a San Antolín.

No fue buena al última cosecha: La helada de mayo fue un palo y la granizada de septiembre acabó con todo, precisando que la producción pudo verse afectada en un 70%. . Pese a todos los pesares el conejeo está convencido que la vinicultura “es un sector que está en auge”, opinión que respalda la alcaldesa, la socialista Silvia Méndez, quien puso de manifiesto que “el futuro de Ibias pasa por el vino” y aprovecho la ocasión para volver a reclamar la implantación del grado de Vitivinicultura en el concejo ya que el municipio cuenta con todo lo necesario para la implantación de esta enseñanza, que también pretende Cangas del Narcea. “Tenemos infraestructura educativa, viñedos para hacer las prácticas y una escuela hogar, amén de una bodega con etiqueta y otras dos que se van a poner en marcha”.

Durante las celebraciones, el Ayuntamiento hizo entrega del galardón Manuel Oviaño, que recayó en David Barrero Ron “por su trayectoria dentro de la Denominación de Origen Protegida. Barrero Ron se mostró emocionado al recibir este galardón, que “lleva el nombre de mi amigo”, recordando al teniente alcalde fallecido con el que trabajaba en las viñas.

El jurado, compuesto por destacado enólogos de la comarca, tuvo difícil la elección del premio al mejor caldo, que finalmente fue a parar a la bodega de Casa Castellanos de San Esteban. Se trata de un vino que “fermenta en cubas de roble”, explicó su propietario, José Leiguarda .Este viticultor fabrica el vino de manera artesanal y con el de ayer ya ha recibido este premio en dos ocasiones durante estos diez años de celebración de esta fiesta. El segundo galardón fue a parar al vino de Suso, de Dou, y el tercer puesto fue para la bodega Recadeixo, de Cecos. Según el jurado, las valoraciones estuvieron “muy ajustadas”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.