CANGAS DEL NARCEA.- El suroccidente puede quedar casi despoblado en 2.029

Mera.- Valle del Luiña
Mera.- Valle del Luiña

El oriente y el occidente de Asturias pueden quedar prácticamente sin población  según un estudio de Regiolab, el laboratorio de investigación en ciencias sociales centrado en Economía Urbana y Regional de la Universidad de Oviedo.

 En el año 2029, varios concejos de las alas, especialmente del área occidental, perderán más de una tercera parte de su población. Es el caso de municipios como Belmonte, Cangas del Narcea, Taramundi y Vegadeo. Los expertos alertan de que es “urgente” adoptar decisiones para frenar la sangría demográfica porque “si Asturias fuera un país, sería insostenible”, asegura el profesor Esteban Vázquez, uno de los autores del informe junto a Fernando Rubiera y María Alonso.

El área central será la más dinámica, pero la mayor parte de los habitantes superarán los 50 años y un porcentaje elevado estará en situación de dependencia.

“El problema es que cuando se habla de caída de la población estamos hablando de gente joven, de edades comprendidas entre los 25 y 40 años, que son los tramos más productivos. Según las previsiones de Regiolab, el número de varones en esas edades puede caer hasta un 70% respecto al actual, y un 65% en las mujeres.

Esto tendrá múltiples y serias consecuencias para el conjunto de la región, porque provocará que Asturias registre todavía menos nacimientos que ahora –no se llega a un hijo por cada mujer– y un mayor envejecimiento, lo que se traducirá en un mayor gasto público en Sanidad y servicios ligados a la Dependencia. La tasa de actividad, que ya es la más baja del país, seguirá descendiendo y cambiarán los patrones de consumo.

Pero el despoblamiento de las zonas rurales conlleva otras consecuencias por el abandono de los montes y de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Jacobo Blanco, decano del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Asturias, le pone cifras a ese alejamiento del mundo rural. En 1998 el Principado tenía más de 35.000 explotaciones ganaderas. A día de hoy hay unas 16.000. En el empleo, aún son más alarmantes: de 64.000 en 1994 se ha pasado a 13.000 en la actualidad.

“Hay concejos asturianos que llevan años caminando hacia el desierto demográfico. Alguno ya lo es, como es el caso de Ponga, donde hay menos de 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Y lo mismo ocurre con otras parroquias de la zona sur de Cangas del Narcea“.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.