CANGAS DEL NARCEA.- El queso y el vino hermanan a las Cangas asturianas

CANGAS DEL NARCEA.- El queso y el vino hermanan a las Cangas asturianas

 

Cangas de Onís y Cangas del Narcea han iniciado el camino para unir y estrechar relaciones de la mano de las cofradías de dos de los productos más representativos de cada concejo: el queso de Gamonéu y el vino de Cangas. Como primer paso, una treintena de miembros de las dos asociaciones participaron en una cata y maridaje entre las dos elaboraciones. Fue en Cibuyo, en el municipio de Cangas del Narcea.

La unión se completará en octubre en Cangas de Onís con la visita de la Cofradía del Vino.

Aunque ambas cofradías ya han participado en diversas actividades, pretenden que el último encuentro  sea el primero  de muchos más.

En la cata se dispusieron vinos de todas las bodegas amparadas bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas. La cofradía del queso, por su parte, aportó Gamonéu del Puerto, “muy difícil de conseguir ahora mismo, porque los pastores queseros acaban de subir a las cabañas, así que hemos traído un queso, casi pata negra, que está hecho en agosto del año pasado”, señaló Elpidia Quintana, presidenta de la Cofradía del Gamonéu. También se degustó la variedad del Valle, elaborado en enero de este año.

Según Quintana, “este queso marida bien con cualquier cosa, pero si lo juntamos con vino de Cangas, los dos con raíces asturianas, el resultado es espectacular, tanto con los tintos como con los blancos”. Aseguró la presidenta el crecimiento del Vino de Cangas, “que afortunadamente ya se vende en todos los sitios y te sirven en cualquier bar de nuestra zona”. Destacó que el queso casa con varias bebidas, “pero con el vino es espectacular, sobre todo con el tinto”.

Vinos y queso
Vinos y queso

Además de encuentros como este, la Cofradía del Vino sigue desarrollando su intensa labor de promoción de los caldos locales, a través de congresos por toda España y Europa. En los últimos meses han colaborado en los Capítulos de Rioja y Ribera del Duero y próximamente se desplazarán a Lisboa.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.